¿Para qué sirve la utopía?

Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. Eduardo Galeano

Nuestros Parroquianos

viernes, 31 de diciembre de 2010

Avatares.

Cada año que se va nos encuentra con los mismos pelos pero con la firme convicción de que cambiaremos y el año que viene será el de una nueva versión, mejorada y pulida, de nosotros mismo. ¿Tenéis ya vuestra lista de buenas intenciones a incumplir?

¡Que la salida del 2010 sea estupenda y aún mejor la entrada en el 2011!

Cinismoilustrado.

Los avatares pueden ser tanto las vicisitudes de la vida como el nombre dado por los hindúes a la reencarnación de uno de sus dioses (por ejemplo, Krishna es un avatar de Vishnu). Es por eso tan acertado utilizar ese nombre para denominar las imágenes que escogemos para "presentarnos" ante el mundo virtual. Esas imágenes dicen mucho de nosotros, sean fotos de nosotros mismos o no.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Rincón de lectura: "La vieja sirena", de José Luis Sampedro.

Una misteriosa esclava es comprada para Ahram el navegante en el Egipto del siglo III d. C. Su bella cabellera será una peluca para Sinuit, la hija del potentado, pero las extrañas habilidades la esclava llamarán la atención del ambicioso Ahram.

Irenia, Kilia, Falkis... la esclava ha tenido muchos nombres y ha vivido numerosas peripecias... pero no recuerda nada sobre su origen o su niñez.

Mira que estoy enamoradita de Sampedro, mira que el argumento me resultaba de lo más atrayente... pero este libro no ha conseguido llegarme tan adentro como otros. Una protagonista demasiado perfecta y un Ahram demasiado exitoso y de una pieza me resultan tan artificiales como repelentes. Eso no quiere decir que el autor no consiga pasajes de un lirismo extraordinario, ni que no vierta opiniones agudas acerca de la vida... pero me ha resultado hasta cursi en algunos momentos... ¿o puede ser que en algunos momentos haya tocado alguna fibra que no quería ser pulsada?

¿Por qué hacerle un hueco aquí? Pues porque es cien mil veces mejor que la mayoría de los libros publicitados hoy en día, porque es de Sampedro, y porque sí que hay gente con criterio a la que esta historia les ha tocado la fibra. ¿Acaso no es eso suficiente para darle una oportunidad?

"...la gente quedaba seducida por su voz grave, como de cítara baja, capaz de expresar desgarro, angustia, pasión o terror. Modificaba su voz para encarnar a distintos personajes y los hombres sentían arder su sangre escuchando la versión de los combates, mientras en las mujeres vibraba el bajo vientre cuando se transformaba en seductor aquel hombre a la vez vulnerable y violento. Todos olvidaban su invalidez porque, aun con sus piernas inútiles, estaba más vivo que los demás"

"-Es el destino de los poderosos. También caerán los otros imperios que nazcan mañana. ¿Por qué? Quizás por lo que llamamos tiempo, simplemente ese susurro, ese implacable viento del desierto que se lleva a los hombres y a los imperios como arenas."

"soy como tú, también concluirá mi vida, pero ¡oh!, cómo valió la pena, me ha besado el sol, he ardido de amor, ¡si yo te contara!, pero es demasiado largo..."

Los dioses existimos, pero no vivimos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Palabras: látigos o caricias.

Como sabéis los lectores habituales, en esta bitácora solemos utilizar entradas de otras bitácoras y páginas de internet. Debidamente citadas e indicada la fuente, nos parece que es algo tan legítimo como crear nuestros propios textos, con la ventaja de hacer llegar a un mayor público una aportación que consideramos interesante, mejor que la que podemos hacer nosotras con el tiempo del que disponemos y que ha sido colgada en internet por alguien que quería compartirla con el mundo.

Y, cómo no, hemos terminado descubriendo cómo alguien ha definido ésto mejor que nosotras mismas:
Se pasa uno la puta vida escribiendo con pasión y poniendo el hígado entre sus torpes y trituradoras palabras como si su blog obedeciera a una receta de paté, y después de años descubre que una folclórica ha cantado lo que él nunca supo escribir.


Y, como contesta Tirofijo en uno de los comentarios a la entrada de la que hemos tomado este fragmento:

que te rindas a los pies del que ya utilizó las palabras como látigos o como caricias de forma más sabia o acertada.

La entrada completa está en Diario de un cabeza de chorlito.

martes, 28 de diciembre de 2010

Telecinco emite, por error, ocho segundos de un documental.


La tarde del 27 de diciembre de 2010 pasará a la historia de la televisión en España. A las 17:40, Telecinco interrumpió su programación habitual por accidente para emitir durante ocho segundos un fragmento del documental “Niels Bohr, papá cuántico” justo en el momento en el que la voz en off del narrador decía “..blicó su modelo atómico en 1913, en el que aseguraba que el número de electrones aumenta desde el interior al exterior del átomo, aunque también podían cae…”. En ese instante, la cadena de Fuencarral recuperó el control de la programación y prosiguió la emisión de su magazine “Sálvame”.

En apenas dos horas, la dirección de Telecinco publicó una nota de prensa en la que pedía disculpas a sus espectadores por el “lamentable error” y en la que aseguraba que “se tomarán las medidas pertinentes para evitar negligencias de este tipo y se descubrirá qué hacía un documental en las instalaciones de nuestra cadena”.

Esta misma mañana, el propio Paolo Vasile, máximo responsable del canal, ha convocado una rueda de prensa de urgencia en la que ha confirmado que varios empleados con estudios superiores están siendo interrogados en las oficinas de Mediaset. “Ha sido un ataque en la línea de flotación del entretenimiento y no quedará impune”, ha declarado.
Los medios españoles no habían sufrido un percance de esta envergadura desde que en la década de los ochenta el presentador Constantino Romero empleara involuntariamente el término “ahondando”.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Árboles entrañables. El primer árbol: ailanto o árbol del cielo.

Ailanto femenino.
Colaboración de Y.

Los “árboles urbanos” son unos curiosos seres vivos tratados como floreros, en la misma categoría que el mobiliario: papeleras, farolas… sin que a ellos parezca que les moleste en absoluto. El campo, la vida salvaje, la libertad de mandar las raíces por cualquier lado y la reproducción no asistida queda lejos de su memoria, pero tampoco parece que les importe. Lo suyo es crecer (lo que les dejen), dar sombra (cada uno según sus posibilidades), pasar desapercibidos, chocar con coches y peatones...
Quién decide que una calle nueva tenga árboles o no. Quién organiza que se planten mostajos o ciruelos prunos. En una avenida todos los árboles son liquidambar y en otra, sólo hay tilos; en una calle, los ciruelos ornamentales están alternados con cerezos idem. En otra calle hay unos otrora bellos y ahora casi secos servales de los cazadores.
El primer árbol que llamó mi curiosidad surgió espontáneamente en un pequeño parterre al lado de la casa de un familiar. Lo vimos crecer y era distinto de todos los árboles que había en los alrededores ¿quién era? ¿de dónde venía?
Buscando y buscando dimos con que era un Ailanto, bello árbol de flores un poco apestosas (se puede oler y comprobar en la plaza de Yanguas el día de la Feria).


Ailanto masculino.
Primero lo localicé en los libros y después en las calles, en los bordes de las carreteras, incluso creciendo en una rendija de la Piedra del Concejo en el pueblo de Collado Villalba en Madrid (a buen criterio habrán arrancado el pequeño árbol o sus raíces estropearán estas gradas del año 1724).
Mi árbol era muy distinto de sus hermanos de la cercana Plaza del Olivo por varias razones: mi árbol era muy esbelto y los de la plaza están podados a cierta altura; era un pie macho y en la plaza sólo hay pies hembras (por el olor con la floración); el tronco era liso y gris clarito, y en la plaza, por los años y la contaminación de los tubos de escape de los coches, el tronco era agrietado y oscuro. En las hojas es lo último que me fijé y lo primero que les identificaba como iguales.
A pesar de estar en un patio bastante protegido, este invierno, el viento tiró ese bello árbol y cayó sobre un coche aparcado a su lado (hay que decir que algún vecino había ayudado a su degradación con alguna sustancia y con un corte en forma de anillo en el tronco.

Los ailantos crecen en cualquier parte.

Nombre científico: Ailanthus altíssima
Nombre común: Ailanto, árbol del cielo, árbol de los dioses, Zumaque falso…
Árbol de crecimiento rápido, de gran porte, de hasta 20-25 metros de altura.
Árbol dioico, caducifolio, de hojas pinnadas, con semillas tipo sámara.
Resiste la contaminación, la proximidad del mar, los suelos calizos y las altas temperaturas en verano.
Suele usarse para la conservar el suelo, crece en suelos degradados y ha sido plantado en terraplenes de vías de tren.
Puede llegar a vivir 40-50 años.
Los pies masculinos florecen de mayo a junio.
Se encuentra incluido en la lista de “Plantas invasoras en España”.
En 1957 Walter T. Swingle unifica los distintos nombres dados durante 3 siglos a este árbol por la actualmente aceptada de Ailanthus altíssima.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Árboles entrañables: frutales de la Barriada.

Peral

En Soria uno de los generales insurrectos más importantes, Yagüe, descendiente de esta provincia, promovió la construcción de un barrio de viviendas para familias humildes. La Barriada de Yagüe tenía, por tanto, pequeñas casas con un terreno que hiciese las veces de huerto. Allí se cultivaban verduras, se plantaban árboles frutales e, incluso, se podían mantener unas gallinas de manera habitual o algún corderillo para sacrificarlo en fechas señaladas. Para ir a trabajar o a comprar al centro era necesario "ir a Soria" como se decía entonces y la barriada era más un pueblo que un barrio urbano común. Las vallas que delimitaban las parcelas eran bajas y de endeble madera, no impedían ni el paso ni la conversación entre los vecinos que se encontraban en su huerto y los que paseaban por las calles.

En la actualidad este barrio conserva parte de su población "autóctona", ancianos que han pasado su vida en la Barriada, a la vez que se está renovando el vecindario con familias de mayor poder adquisitivo que compran las parcelas por el privilegio de disponer de una casa con jardín en la capital. Las nuevas casas ya no respetan la estética homogénea de las antiguas construcciones, ni su altura, si siquiera uno de los atractivos de las parcelas: su jardín. Las grandes casas con enormes cocheras van apareciendo entre las viejas y humildes, mostrando la opulencia de sus dueños pero unos tristes y diminutos pedazos de césped. Sus vallas son sólidas y altísimas, rápidamente "blindadas" con arbustos u otros parapetos que impidan cualquier intromisión del exterior en esos exiguos espacios abiertos.

Aún se conservan huertos, cuyos disciplinados surcos muestran el tesón de sus ancianos hortelanos. Muchos de ellos se han convertidos en jardines, en los que las rosas sanjuaneras siguen existiendo pero cada vez quedan menos crisantemos, con los que antes se confeccionaban los ramos para el día de Todos los Santos. A pesar de los cambios, estos huertos/jardines, que quizá dieran nombre a la cercana calle de Los Cármenes, conservan su encanto.

Ciruelo rebrotado después de que que se tronchase su tronco ¡un auténtico superviviente!

Nogal.
El clima de nuestra tierra no da para mucho, los frutales más habituales son los manzanos, los perales, aunque también pueden encontrarse cerezos... y, sobre todo, los ciruelos. El verano siempre llega cargado de ciruelas, que sobrecargan las ramas, que a veces deben ser apuntaladas. Fuentes y fuentes de ciruelas que se regalan a familiares y amigos o que se convierten en mermelada.

Muchos de estos árboles frutales fueron plantados por los primeros vecinos, pero también algunos surgieron por puro azar. Las huesos de albaricoques, cerezas u otras frutas que se comieron en esos mismos huertos y cayeron en tierra.

La mejora del nivel de vida supuso la adquisición de un utilitario, para el que se construyó en una cochera a expensas de parte de estos jardines y muchos árboles fueron barridos por el cemento. Pero a pesar de las bajas, se siguen plantando nuevos árboles.

Nogal.

Cerezo de cerezas amarillas (¡la foto del plantón mentía!).

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ficción, feminino singular: Fortuna.

Ay, veleidosa fortuna. Halagadora, inconstante y caprichosa Fortuna. Aún para quienes no somos en absoluto supersticiosos, eres una realidad incuestionable. Ya sea como azar, casualidad o intervención superior, la Suerte existe. De la buena... y de la mala también. No es de extrañar que se te considerase una diosa, que se te hiciesen sacrificios y dirigiesen plegarias. Aún los que no creen en dioses paganos, necesitan esas pequeñas supersticiones que les hacen creer que les serás favorable, que les sonreirás en el momento preciso.

Ya los griegos te reverenciaban. Para ellos eras Tyché y representabas la prosperidad de las ciudades. Tanto es así que solían representarte con una corona de murallas que representaba a la ciudad que le ofrecía la estatua y, como símbolo de fertilidad, un niño, un haz de espigas o una cornucopia.



La cornucopia también simboliza para los romanos a Fortuna. Ese cuerno de Amaltea, la cabra que amantó a Júpiter, que concedía todo lo que su poseedor desease. La cornucopia ha sido representada infinidad de veces, incluso como mero motivo decorativo. Ahora es muy común verla como manantial inagotable de monedas, como en el anuncio de la Lotería de estas Navidades, pero las cornucopias clásicas dan frutas y flores. Pura realidad ¿puede el metal precioso comerse? La base de la verdadera prosperidad está en que no haya hambre, y una cornucopia repleta de vegetales es hasta poética.



Otro símbolo de Fortuna, aún más potente, es la rueda. Una mujer vestida con pompa, que hace girar una rueda en la que los hombres que en ella se encuentran pasan de lo más alto a lo más bajo, de la gloria al desastre.
Y, como bien sabemos todos, la Fortuna es ciega. No recompensa ni reparte, no premia a los justos y castiga a los injustos. Es incontrolable e impredecible. Es, simplemente, un misterio.



martes, 21 de diciembre de 2010

21 D: huelga de consumo.


Tal cual, una huelga de consumo en esta locura de las fiestas navideñas.

Sorpresas.

Sorpresas, a veces eso es lo que afortunadamente nos deparan las circunstancias. Un día, leyendo un comentario típico y tópico con las mismas perogrulladas bienintencionadas de siempre, escrito por una periodista-bloguera a la que sólo leemos porque no nos gusta, resulta que nos sorprende con un fogonazo de genialidad de esos que te dejan pasmada. (está a final de todo).

Receta para ser feliz.
Ríete, especialmente de ti mismo. Deja los lamentos y el pesimismo para tiempos mejores. Medita 15 minutos al día y, si puede ser, no te engañes: la benevolencia es una virtud que solemos aplicar con más brío a nosotros mismos que a los demás. El mundo no está contra ti, ni siquiera pasa de ti, solo que somos muchos y tenemos poco tiempo. Canta aunque no sepas. Si no te gusta la Navidad ni las bolitas de colores, saborea el pavo. Y si tu madre cocina mal, saborea el vino. Baila como loco en el baño haciéndole caritas al espejo. Bebe un par de cañas menos y haz 20 minutos de deporte más a la semana. Ayuda a alguien de vez en cuando: no es imprescindible que sea de África ni pobre.

No te compares y, si lo tienes que hacer, hazlo con quien está peor que tú, que es probablemente el 80 ó 90% de la población mundial. Fabrica todas las endorfinas que puedas: el sexo con cariño es un buen surtidor. Busca tu talento, todos tenemos uno al menos, y dedícate a él. Es mejor que emplear tu tiempo en algo que no te apasiona ni te sale bien. Cuida a tu familia y a tus amigos: cuando hay marejadilla, ellos siempre se mantienen a flote para echarte un cabo al que agarrarte. Si tienes ganas, llora y haz pucheros debajo del grifo de la ducha, confundidas hacia el desagüe tus lágrimas dolidas y el agua insensible. Prueba cosas nuevas y cambia “porque no” por un “¿por qué no?”. No malgastes tu tiempo consumiendo lo que no necesitas en tiendas atestadas que huelen a estrés y suenan a vacío. Busca ejemplos a seguir, tutores. Ponte al mundo por montera. Vive la vida.

Aviso: Esta receta es para uso exclusivo de la clase media occidental. Si realmente tiene usted problemas y necesidades básicas por cubrir, puede resultar desconcertante y absurda.



De Oh, myblog.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Nuestras canciones: "Mi agua es perlas fundidas" letra de Inb Zamrak, interpretada por Eduardo Paniagua.


«Yo soy un orbe de agua que se muestra a las criaturas diáfano y transparente
una gran Océano cuyas riberas son labores selectas de mármol escogido
y mis aguas, en forma de perlas fundidas, corren sobre un inmenso hielo primorosamente labrado.
Me llega a inundar el agua, pero yo, de tiempo en tiempo,
voy desprendiéndome del transparente velo con que me cubre.
Entonces yo y aquella parte del agua que se desprende desde los bordes de la fuente,
aparecemos como un trozo de hielo, del cual parte se funde y parte no.
Pero, cuando mana con mucha abundancia, somos sólo comparables a un cielo tachonado de estrellas.
Yo también soy una concha y la reunión de las perlas son las gotas,
semejantes a las joyas de la diestra mano que un artífice colocó
en la corona de Ibn Nasr del que, con solicitud, prodigó para mí los tesoros de su erario
.
Viva con doble felicidad que hasta el día el solicito varón de la estirpe de Galib,
de los hijos de la prosperidad, de los venturosos,
estrellas resplandecientes de la bondad, mansión deliciosa de la nobleza.
De los hijos de la cabila de los Jazray, de aquellos que proclamaron la verdad y ampararon al Profeta.
El ha sido nuevo Sa'd que, con sus amonestaciones, ha disipado y convertido en luz todas las tinieblas
y constituyendo a las comarcas en una paz estable ha hecho prosperar a sus vasallos.
Puso la elevación del trono en garantía de seguridad a la religión y a los creyentes.
Y a mí me ha concedido el más alto grado de belleza, causando mi forma admiración a los sabios.
Pues nunca se ha visto cosa mayor que yo, en Oriente ni en Occidente
ni en ningún tiempo alcanzó cosa semejante a mí,
rey alguno, en el extranjero ni en la Arabia.»



Ibn Zamrak o Ibn Zumruk (Granada, 1333 - 1393) fué un poeta y político de Al-Ándalus. Algunos de sus poemas decoran las fuentes y palacios de la Alhambra.



Alhambradegranada.org.

sábado, 18 de diciembre de 2010

CXXVIII.- El poema del sábado: "Carpe diem" de Juan Carlos Mestre.

Carpe Diem

Cuando el amor se termina no queda nadie que traiga flores los sábados
Las botellas de Lambrusco dejan de hacer ¡plop!
Las deliciosas películas de arte y ensayo se vuelven aburridas
Nadie te regala calcetines por Pascua, nadie te pone el termómetro
Cuando un amor se termina dan las diez un cuarto de hora antes
Las estrellas comienzan a acumular un retraso considerable
Las gatas dejan plantado al párroco en los tejados
Las luces indirectas enfocan directamente los portarretratos
Cambias los muebles de sitio, ordenas la biblioteca
Aparece la lupa, encuentras los comprobantes de la tintorería
Las cajeras del supermercado te empiezan a sonreír de otra manera
Los cuervos marinos se vuelven palomas mensajeras
Se acabó el azúcar, echas mano del edulcorante
Te paran todos los taxis, vas derecho al motel de las metáforas
Tocan el timbre, el cartero te deja un certificado para la vecina
Llaman por teléfono, otra vez la noche se ha equivocado de número.

Juan Carlos Mestre
(La casa roja, 2008)

jueves, 16 de diciembre de 2010

Árboles entrañables: el olmo de la plaza de San Vicente en Ávila.

Colaboración de Y.
Cuando fui a Ávila esperaba ver ese majestuoso olmo que sobrepasaba en altura a su vecina la basílica románica de San Vicente. Era junio de 2009, solo vi un tronco mutilado que más parecía un perchero. La plaza que habían reorganizado a su alrededor perdía su centro y su porqué ¿quizá demasiada piedra a su alrededor? (Es Ávila, hay mucha piedra en todos los lados) ¿Un alcorque demasiado pequeño? ¿Falta de previsión? ¿No pudieron defender su olmo del escarabajo que propaga el hongo mortal de la grafiosis? Por haber sido árbol ilustre tiene hasta esquela, como nos cuenta César Javier Palacios en “La crónica verde”:

“…el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado jueves 11 de diciembre (2008)… en la página 24.565 se anuncia su muerte vilmente, excluyéndolo del Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de la región, retirándole la protección porque ha muerto y, como especifica el confuso documento administrativo, “su situación actual es irrecuperable”.


El Olmo de la plaza de San Vicente, en Ávila, era un ejemplar de 3,88 m de cuerda y 7,30 m de perímetro basal.
Edad aproximada antes de su tala: entre 200 y 300 años.
A pesar de haber sobrevivido 20 años a los olmos de otras provincias cercanas, enfermó de grafiosis en 2008 y no pudo ser salvado.
Fue talado durante 2009.
Nombre vulgar: Olmo, negrillo.
Nombre científico: Ulmus minor Miller

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LXXXII.- Sólo momentos.

“No debemos temerle a la luz del día sólo porque casi siempre tienda a iluminar a un mundo miserable” .

René Magritte.

martes, 14 de diciembre de 2010

Voluptuosidad (o el arte imita a la vida que imita al arte).

Mórbido, voluptuoso y magnético. Una atracción-repulsión como la del propio rapto que representó Bernini.

¿Simplemente Eros y Tánatos? ¿La vida que imita al arte o la fotografía que aparenta realidad?


Estupenda foto encontrada en: http://www.fotolog.com/remite_yo/33328710

lunes, 13 de diciembre de 2010

Rincón de lectura: "La sonrisa etrusca", de José Luis Sampedro.


Salvatore es un anciano que se traslada desde su pueblo calabrés, Roccasera, a la casa de uno de sus hijos en Milán para tratarse del cáncer que sufre. Antiguo partisano, ha vivido una existencia dura y llena de sinsabores pero siempre ha demostrado su fortaleza de carácter, su determinación y su firmeza.

Abandona Roccasera, con sus viejas rencillas y odios, para vivir con un hijo al que no termina de sentir cercano, su nuera y un nieto al que ni siquiera conoce aún. Pero su nieto se llama Bruno (Brunetino), el que era su apodo de partisano, y comienza a experimentar con él la paternidad que no tuvo con sus hijos. No disfruta del moderno Milán, considera a su hijo y su nuera pobres náufragos (realmente lo son), todo le resulta artificial... todo esto y la cercanía de la muerte no suponen para él una derrota. Conoce a Hortensia, con la que vive un amor crepuscular que les redime a ambos de unos matrimonios en los que no primó el verdadero compañerismo, colabora con folkloristas universitarios que luchan por conservar la cultura tradicional rural...

Aunque Salvatore/Bruno es un hombre fuerte, lo que llamaría un "mozo recio", modelado a base de luchar contra el mundo, a la vez es pura ternura. A través de él Sampedro nos hace una de las más emotivas definiciones del Arte, cuando se encuentra ante el sarcófago etrusco de los esposos que da nombre al libro, pero también cuando descubre la Piedad Rondanini de Miguel Ángel. El episodio en el que siente que los efectos secundarios de la medicación para el cáncer (feminización por tratamiento hormonal) son, en realidad, la respuesta a su ansia de darle al pequeño Bruno la abuela que le falta para compensar a una madre inexperta y distante es, simplemente, grandioso.

Una verdadera delicia. Agridulce y maravillosa.


"-¿Por qué reían de esa manera tan..., bueno, así? ¡Y encima de su tumba, además!
-¿Quiénes?
-¡Quiénes van a ser! ¡Los etruscos, hombre, los del sepulcro! ¿En qué estabas pensando?
-¡Vaya por Dios, los etruscos!... ¿Cómo puedo saberlo? Además, no reían.
-¡Oh, ya lo creo que reían! ¡Y de todo, se reían! ¿No lo viste?... ¡De una manera...! Con
los labios juntos, pero reían... ¡Y qué bocas! Ella, sobre todo, como... -se interrumpe para
callar un nombre (Salvinia) impetuosamente recordado.
El hijo se irrita. «¡Qué manía! ¿Acaso la enfermedad está ya afectándole al cerebro?»
-No reían, padre. Sólo una sonrisa. Una sonrisa de beatitud.
-¿Beatitud? ¿Qué es eso?
-Como los santos en las estampas, cuando contemplan a Dios.
El viejo suelta la carcajada.
-¿Santos? ¿Contemplando a Dios? ¿Ellos, los etruscos? ¡Ni hablar!
Su convicción no admite réplica. Les adelanta un coche grande y rápido, conducido
por un chófer de librea. En el asiento de atrás el fugitivo perfil de una señora elegante.
«Este hijo mío... -piensa el viejo-. ¿Cuándo llegará a saber de la vida?»
-Los etruscos reían, te lo digo yo. Gozaban hasta encima de su tumba, ¿no te diste
cuenta?... ¡Vaya gente!
Da otra chupada al cigarro y continúa:
-¿Qué fue de esos etruscos?
-Los conquistaron los romanos.
-¡Los romanos! ¡Siempre haciendo la puñeta!"

"La impresión crece en el viejo: aquel artista fue de su mismo temple. Por eso ansía comprenderle mejor: ¿qué labró en esa roca, qué nos quiso decir?... Ese personaje en pie, con redondo casco y manto, sosteniendo a un hombre desnudo cuyas rodillas se doblan en
el desmayo o en la agonía..., ¿qué misterio encierra?
Para desvelarlo el viejo lee el rótulo, pero agita incrédulo su cabeza: Michelangelo.
Pietà Rondanini, reza la placa.
«¡Imposible!... ¿Una mujer con casco?... Y aunque sea un manto cubriendo la cabeza, ¿cómo una madonna, que siempre pintan niña y poca cosa? ¿Una virgen, con esa fuerza, plantada tan firme, sosteniendo, levantando al Cristo?... Salvo que el Michelangelo fuera de Calabria, donde aún quedan mujeres con esos bríos... No; es que estos milaneses no entienden; han escrito Pietá porque no saben lo que guardan aquí... ¡Claro; si entendieran de lo bueno tendrían etruscos!»

Precisamente porque en Milán no comprenden esa talla el viejo se interesa más aún por esos cuerpos enigmáticos. «Dos guerreros; eso tienen que ser; dos partisanos de entonces, no hay duda... ¡Si está claro: a uno le han herido y el camarada le sostiene, llevándoselo a sitio más seguro!... Como el Ambrosio y yo, son como hermanos... Sí, porque el del casco sufre. Tiene cara de valiente, pero llena de pena... ¿Quiénes serían, de cuándo?»

El viejo se lo pregunta al mármol de hombre a hombre, para admirar mejor tanta recia ternura, tan hondo amor viril, misteriosamente encarnado en la piedra. Interroga de igual a igual porque, si él hubiera cogido un cincel alguna vez, así se hubiera enfrentado con la roca de su montaña.
Al rato desiste, aunque le cuesta trabajo marcharse sin saber más, dejando tras de sí a esa pareja de guerreros, como dejó en Villa Giulia la de etruscos; y eso que ahora es lo contrario. ¿O sólo lo parece? Pues las dos esculturas le retuvieron, se dirigieron a él, hablándole hondo: esta fuerza en el dolor y aquella sonrisa sobre la tumba. Se aleja llevándose consigo una tremenda impresión. Y también la desazón de no poder precisar un recuerdo importante que pugna por asomar en su interior."



"De súbito, sin previa decisión consciente, se levanta, abre cauteloso el armario del niño y saca un pelele que esconde bajo su chaqueta. Andrea no notará el bulto si se cruza con ella en el pasillo; ¡es tan pequeño ese cuerpecín!
Llega hasta su cuarto y esconde el pelele del niño en otro hueco de su cabecera. Por las noches se adiestrará en abrochar y desabrochar los botoncitos que días atrás derrotaron a sus manos. Pues aunque son de hombre, ¡ay de quien lo dude!, él las hará también manos de mujer para Brunettino."

sábado, 11 de diciembre de 2010

CXXVII.- El poema del sábado: "Wooster Street" de José María Fonollosa.

Wooster Street

No reparaste en mí, sino en los otros
cuando nos conocimos. Me miraste
fríamente, indiferente y enseguida
conversaste animada con los otros.

Las casas no conocen la piqueta
que roerá sus cimientos algún día.
Ni conoce la lluvia el sitio exacto
en que caerá, agarrada a su alta nube.

Te adulé largamente y fui paciente.
Fui ingenioso contigo. Fui agradable.
Soporté tus caprichos y desprecios
sin dejar de halagarte tenazmente.

Y un día descubriste que tu nombre
sabía dulcemente si mi boca
lo ponía en tus labios. Aquel día
dejaste de ocuparte de los otros.

Yo no reparo en ti, sino en las otras
desde que tú me quieres. Y te miro
fríamente, indiferente y enseguida
animado converso con las otras.


José María Fonollosa (1922-1991).

viernes, 10 de diciembre de 2010

Koré de Euthydikos.

Koré de Euthydikos, c. 490 a.C.

La llaman la "malcarada" por no tener una sonrisa como la de la mayoría de las korai. Un gesto un tanto adusto que puede ser interpretado como mal humor por parte de los espectadores menos perspicaces. Simple seriedad, contención, reserva y misterio.

Sólo sabemos de ella que la dedicó un tal Euthydikos. Eso y que es una de las más bellas korai griegas.



jueves, 9 de diciembre de 2010

La sala oscura: "El mismo amor, la misma lluvia" de J. J. Campanella.

Jorge es un prometedor escritor argentino a finales de los años setenta. Conoce a Laura, una camarera con la que inicia una relación cuyas vicisitudes se siguen a lo largo de veinte años. Desde ese deslumbraminento mutuo que es el enamorarse, a las dificultades para hacer funcionar una relación cuando el amor hormonal se va... y la melancolía por saber que has perdido, ¡y por tu culpa!, al amor de tu vida.

Encuentros y desencuentros que tienen como fondo tanto la historia argentina como el envejecer de los personajes y todas esas pequeñas rendiciones que lo acompañan. La traición a los amigos, el abandono de las esperanzas, de las ilusiones e, incluso, de la integridad moral. El intentar rehacer tu vida a base de conformarse, de decirse que ésto no es lo que quiero pero es lo que puedo. Pero también la ilusión de que, en ocasiones, "la esperanza puede vencer a la experiencia".

Una buena película, puede que no la maravilla de El hijo de la novia o el Secreto de sus ojos, más en el estilo de Luna de Avellaneda. Para tardes melancólicas en compañía del siempre arrebatador Ricardo (¡claro, tiene dos erres sonoras en el nombre!) Darín y una estupenda Soledad Villamil de la que tendremos que buscar más películas protagonizadas por ella.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Árboles entrañables: el Pino Macareno.

*colaboración de Y.

Al llegar a Peñafiel, lo primero que se admira es su bello castillo, situado en lo alto de una colina muy cercana al casco urbano. Pero, a mí, lo que me llamó la atención era un pequeño cartel colocado junto a las señales de tráfico en la travesía que cruza el pueblo. El indicador rezaba: PINO MACARENO.
¿Qué? ¿Cómo?
Pues sí: en Peñafiel tienen un árbol singular
y lo conservan con orgullo
y tiene nombre propio,
y le han puesto su nombre a la calle que han construido a su lado
y al hacer la urbanización cercana no se lo ha llevado por delante
y cuando ha tenido termitas lo han tratado, podado con pena y con cuidado y parece ser que lo han salvado
(muchas vidas parece que tiene este pino).
El Pino Macareno y una granja de avestruces que había a la salida del pueblo eran las paradas obligatorias en el Soria-Valladolid de hace 10 años. ¡Cómo pasa el tiempo! Ahora ya no hay avestruces pero el Pino Macareno sigue ahí.

Si queréis saber algo más sobre él, es un árbol de tronco cilíndrico y recto muy esbelto, con un fuste de 13 m de altura. Su copa era mucho más amplia antaño, antes de que cayera una de las dos ramas grandes que tenía, como consecuencia del ataque de terminas, del que se ha recuperado recientemente.
El tratamiento de recuperación al que se sometió para salvarlo, incluyó la poda y corta de numerosas ramas.
Su estética actual ha ido mejorando progresivamente, ya que llegó a temerse por su conservación.
Es uno de los ejemplares más grandes de pino piñonero de toda la comunidad castellanoleonesa.
Situación geográfica: Calle del Pino Macareno. Peñafiel. Valladolid.
Altitud: 749 m. s. n. m.
GPS: 30t 0406494 / 4606091
Edad aproximada: 200 años.
Nombre vulgar: pino piñonero, pino albar.
Nombre científico: Pinus pinea L.
Árboles singulares de Castilla y León.

Colaboración de Yolanda.


martes, 7 de diciembre de 2010

Historia, sustantivo, femenino, singular: Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft (27 de abril de 1759 - 10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora británica. Durante su breve carrera escribió novelas, tratados, un relato de viajes y un libro de literatura infantil. Wollstonecraft es conocida por Reivindicación de los derechos de la mujer, en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que tan sólo lo parece debido a que no han tenido acceso a la educación apropiada. Sugiere que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón.

Tanto por parte del público en general como de las feministas, la vida de Wollstonecraft ha sido objeto del mismo interés, si no mayor, que sus obras, debido a sus relaciones poco convencionales y a menudo tumultuosas. Tras dos romances malogrados con Henry Fuseli y Gilbert Imlay, Wollstonecraft se casó con el filósofo William Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista; con él tuvo una hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein y esposa del conocido poeta romántico Percy Bysshe Shelley. Wollstonecraft murió a la edad de treinta y ocho años debido a complicaciones derivadas del nacimiento de su hija, dejando tras ella varios manuscritos inacabados.

Hoy en día, Wollstonecraft está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista. Su temprana defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición del movimiento feminista. Sus ideas filosóficas y sus conflictos personales han sido considerados como importantes influencias en posteriores obras de feministas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Wollstonecraft



lunes, 6 de diciembre de 2010

Paseando por Soria: San Martín de Finojosa

MONJE Y ABAD

Fray Martín de Finojosa (1185-1192), monje cisterciense y abad de Santa María de Huerta, influyo lógicamente en el estilo de la construcción, cambiando el estilo románico, por el protogótico.

Martín de Finojosa fue el cuarto abad del cenobio. Fue nombrado obispo de Sigüenza pero renunció y regresó al monasterio Sta. María de Huerta, donde hizo grandes obras y transformaciones hasta convertir el primitivo edificio en otro de mayores dimensiones y de verdaderos rasgos cistercienses que todavía perdura. Alfonso VIII puso la primera piedra de esta nueva construcción el 20 de marzo de 1179. Se cree que las obras fueron realizadas bajo la dirección del maestro de la Catedral de Sigüenza. Avanzaron muy deprisa gracias a la protección real y a las abundantes donaciones.
http://sorianosfamosos.blogspot.com/2007/04/martn-de-finojosa.html

http://www.ciudadsegontia.com/curiosidades/obispos/finojosa.html

http://209.85.229.132/search?q=cache:L9obOhk8Up0J:www.soriaymas.com/ver.asp%3Ftipo%3Darticulo%26id%3D322+san+martin+de+finojosa&cd=25&hl=es&ct=clnk&gl=es

sábado, 4 de diciembre de 2010

¡Evohe!

Ante nosotras se abre un largo puente y una celebración en la que banquetear, polemizar, bromear, cantarlo todo y bailarlo todo.

Preparad vuestros tirsos, convocad a los faunos, acicaláos y templad las voces, esta noche hay bacanal.

CXXVI.- El poema del sábado: "Ítaca" de K. Kavafis.

ÍTACA.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes

y el feroz Posidón no podrán encontrarte

si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,

que sean muchos los días de verano;

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto

para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


Konstantis Kavafis (1863-1933).

viernes, 3 de diciembre de 2010

Rincón de lectura: "Cuentos desde el Reino Peligroso", JRR Tolkien.


«Ancho, alto y profundo es el Reino Peligroso, y lleno todo él de cosas diversas: hay allí toda suerte de bestias y pájaros; mares sin riberas e incontables estrellas; belleza que embelesa y un peligro siempre presente; la alegría, lo mismo que la tristeza, son afiladas como espadas. Tal vez un hombre pueda sentirse dichoso de haber vagado por ese reino, pero su misma plenitud y condición arcana atan la lengua del viajero que desee describirlo. Y mientras está en él le resulta peligroso hacer demasiadas preguntas, no vaya a ser que las puertas se cierren y desaparezcan las llaves.»


Por favor, que me clonen a este hombre. Sesudo filólogo que escribía como afición relatos de fantasía en un intento por llenar el vacío que la antigua mitología popular había dejado al desaparecer, es, sobre todo, un tiarrón, un Hombre, alguien Grande. Poseedor de una cabeza y de un corazón inmensos.

No es un escritor de fantasía, al menos no sólo eso. Es un fabuloso escritor, que es lo principal. Sabe dar a sus relatos el misma fuerza que las narraciones épicas antiguas. Más allá de su detallismo en la creación de lenguas y alfabetos específicos, que no son más que algo accesorio y secundario, saber manejar en sus historias los grandes temas. El poder, la venganza, el amor, la lealtad, la soledad, las elecciones, el deber. No es un escritor que se regodee en lo hermoso y en lo agradable, productor de literatura fácil para acomodados y fantasiosos narcisos ansiosos de identificarse con los protagonistas élficos (aunque este tipo de lectores por supuesto que pueden disfrutar con él). Sabe que en toda buena historia toda luz debe tener su sombra, que todo don tiene su castigo y que toda elección supone un sacrificio.

Más allá de sus obras más conocidas, hemos disfrutado como cerdas en un berzal con este libro de cuentos. Primero nos lo han descubierto como un hombre entrañable, puesto que el primero de ellos "Roverandom" habla sobre un perro convertido en un juguete por un mago que no es otra que la historia que inventó para consolar a uno de sus hijos cuando éste perdió su juguete preferido. Después nos lo han mostrado como ese gran narrador que es. "El Herrero de Wotton Mayor" es una reflexión acerca del talento y de la generosidad, "Egidio, granjero de Ham" un amable cuento sobre la soberbia de los poderosos y el valor de la sencillez práctica
y "Hoja de Niggle" es una hermosa metáfora sobre las pasiones (esas aficiones que se convierten en amor y que marcan tu vida) el arte, la muerte y la perdurabilidad.

Gracias, John, por hacernos disfrutar tanto.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Un negro futuro para el águila imperial.

De crónica verde.

La Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo han comenzado las obras de construcción de un macro-vertedero que afecta gravemente a una de las más importantes nuevas poblaciones de águila imperial ibérica de España, que es lo mismo que decir del mundo.

El proyecto de Dehesa Aceituno amenaza con truncar la recuperación de la especie conseguida gracias a un ingente esfuerzo de todos y a grandes aportaciones de fondos europeos, según ha denunciado Ecologistas en Acción, que intenta parar las obras mientras se pronuncian los tribunales.

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos ocupará 107 hectáreas en pleno corazón de la principal zona de expansión del águila imperial ibérica. Una zona de dehesas y monte mediterráneo, la mejor y más extensa del término municipal de Toledo. Tan sólo en un radio de 15 kilómetros alrededor del futuro vertedero habitan cinco parejas de águila imperial y dos de águila perdicera.

La ejecución del proyecto es contraria a las directrices de la Estrategia Nacional del Águila Imperial Ibérica y del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Castilla-La Mancha, que establecen la necesidad de preservar los hábitats de la especie y favorecer su recuperación. Además se han rechazado los informes técnicos que proponían otros emplazamientos menos agresivos, así como las alegaciones presentadas e incluso una reciente sentencia que dictamina que no se realizó un adecuado estudio de alternativas.

El vertedero compromete las cuantiosas inversiones realizadas por las Administraciones destinadas a proteger los hábitats y aumentar la población de la especie en España. Sólo en fondos Life, la Unión Europea ha movilizado una inversión de 8,7 millones de euros para recuperar el águila imperial en España. De esos fondos, 3,7 millones corresponden al último Life en ejecución, denominado Priorimancha, y del que la Junta de Castilla-La Mancha es único beneficiario.

¿Por qué se ha elegido la ubicación de más impacto ambiental y mayor coste? Los ecologistas aseguran que el proyecto sólo se justifica por intereses especulativos y políticos. Según Ecologistas en Acción, se eligió este encinar “para no entrar en conflicto con los desmesurados desarrollos urbanísticos que se han aprobado en el nuevo Plan de Ordenación Municipal de Toledo”.

Ya hay en marcha una ciberacción para tratar de parar el grave daño ambiental, crítico e irreversible, que supone la construcción del nuevo vertedero de Toledo en la finca Dehesa Aceituno. Pincha en este enlace y une tu firma para que las excavadoras dejen de arrancar cientos de encinas, destruyendo el futuro de una de las rapaces más emblemáticas y amenazadas del planeta.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LXXXI.- Sólo Momentos.

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.